La migración puede verse desde distintos puntos de vista, elegimos verla desde la persona que decide migrar. Esta decisión nos lleva a ubicarnos en el joven y desde él vemos los desafíos de un país en conflicto.
Mirar la migración desde los ojos de quienes se desplazan, es un tarea reveladora y muy conmovedora. Desde el Centro de Investigaciones Populares hemos decidido comprenderla e interpretarla desde la persona y sus vivencias.
Nuestra mirada hoy se hará una, con la mirada del joven que decide huir de unas condiciones de vida y conflicto que le exponen al límite permanente entre la vida y la muerte. Esto implica la migración para el venezolano hoy, no saber qué pasará mañana, no tener puerto de llegada, dejarse sorprender por la novedad que encuentra, sea buena o mala.
Esta historia del caminante venezolano por América la contaremos desde 10 historias de jóvenes y una adulta, que decidieron huir por su familia, por la vida, por la posibilidad de poder comer, huyendo a la violencia y en la búsqueda de poder ayudar a quienes quedaron en Venezuela. Haremos el camino con Yonma, Braun, Joly, Marck, Ender, Daniela, Yorvys, Cristine, la Valenciana y Carla, diez historias escogidas entre varias que fuimos registrando a lo largo de esta investigación cualitativa con Grupos Focales y Relatos de vida.
Hoy se proyecta un futuro no muy alentador en materia migratoria y de desplazamiento forzado de venezolanos. Para final del año 2021, Naciones Unida proyecta más de 7millones de migrantes y refugiados. Es un número alarmante que requiere ser atendido por organismos nacionales e internacionales y grupos de investigación que puedan dimensionar el problema. Los efectos son múltiples, hacia dentro y hacia afuera del país.
En el país los grupos vulnerables van en crecimiento, muchos abuelos solos, familias de niños sin adultos que los cuiden y jóvenes a quienes les queda la violencia delincuencial como única vía de sobrevivencia y mantenimiento de la familia. Frente a grandes problemas sociales surgen duros desafíos.
Veamos esta historia contada por jóvenes, mujeres, niños y abuelas, en plena travesía. Acompáñanos a revivir estas experiencias.
Centro de Investigaciones Populares
Mirla Pérez y Alexander Campos
Related Posts
- Pueblo, vida y práctica
Cuando se escribe la palabra pueblo y, sobre todo, cuando se pretende que ella tenga…
- Pueblo, vida y práctica
Cuando se escribe la palabra pueblo y, sobre todo, cuando se pretende que ella tenga…
- Venezuela
Venezuela no es un país pobre pero sí es un país de pobres. Por millones.…